jueves, 3 de marzo de 2016

CRISIS

Crisis económica del Chocó

La población chocoana, está muriendo de hambre. Gran parte de los habitantes han vuelto después de un desplazamiento forzado con desnutrición y enfermedades. Según el plan Departamental de Desarrollo la población alcanza el 18.5% de desnutrición crónica.

Las familias chocoanas viven en viven en inseguridad alimentaria con una cifra por encima de la nacional. Uno de los factores que determinan esta situación son los grupos armados como las Farc y el ELN. Estos grupos tienen el poder en el territorio, ellos desplazan y causan el relevo generacional de la población. 

La crisis humanitaria en el Chocó se agrava, específicamente en la denominada hambre oculta. Otro problema que genera el conflicto armado son las fumigaciones con glifosato.

Se explota la minería sin cumplir con la legislación ambiental, causando la destrucción de fuentes hídricas. Los grupos ilegales, encuentran en la minería una alternativa económica.

Sumado a esto se presenta el abandono estatal y el incumplimiento del gobierno nacional, sobre el plan institucional de retorno a víctimas. 

La Defensoría afirma que las EPS no cumplen con sus funciones y que la IPS Santa que atiende a comunidades indígenas, no cuenta ni con la infraestructura ni la capacidad para una atención adecuada.

En las recomendaciones del comité de Derechos económicos a Colombia, está en poner en práctica programas de producción alimentaria nacional, restitución de tierras; pero ninguna de estas medidas han funcionado.

Juan Carlos Morales director ejecutivo para Colombia de la organización de derechos humanos, considera que cuando las violaciones no son sancionadas se siguen repitiendo. Las soluciones que el director Fian junto con las teorías internacionales tienen que ver con el cuidado de la economía, garantía de la soberanía alimentaria y la protección de los recursos de la comunidad.    

http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/choco-su-dificil-situacion-social-economica/33886                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario